MELASMA

El melasma, también denominado cloasma o máscara del embarazo, es una patología cutánea que consiste en la aparición de manchas oscuras de color marronáceo (hipermelanosis) localizadas y distribuidas habitualmente en áreas expuestas al sol (cara).
​​
Se presenta en forma de manchas irregulares de color marrón, gris o, incluso azulado, asintomáticas, que suelen ser bilaterales y simétricas, afectando con mayor frecuencia la cara, cuello y más raramente los antebrazos. Es fundamentalmente un problema estético.

La causa es desconocida, pero existen múltiples factores que pueden estar implicados en su desarrollo:
• Predisposición genética
• Exposición a la luz ultravioleta y solar
• Factores hormonales: anticonceptivos (niveles de estrógenos), embarazo (niveles de progesterona)
• Posibles factores cosméticos, causando algún proceso irritativo o alérgico
• Fármacos​

En muchos casos, pueden coincidir diversos factores, que hacen que se mantenga el proceso. Puede desaparecer durante el invierno y reaparecer en verano después de una exposición solar.
En algunos casos su inicio coincide con el inicio de un tratamiento anticonceptivo o durante el embarazo. En un 50% de las mujeres no se demuestra ningún desencadenante claro (excepto el sol).
Es un proceso casi exclusivo de mujeres de mediana edad (90%). En raras ocasiones persiste después de la menopausia. Afecta principalmente a mujeres de origen hispánico y asiático. En razas de piel oscura (hindús), puede observarse desde la infancia.

En la cara (la zona donde se observa con mayor frecuencia) se definen los patrones:
​• Centrofacial (el más frecuente- aproximadamente 66% ) – frente, nariz, mentón, zona supralabial y la parte central de las mejillas
• Malar (aprox. 20%)- mejillas y nariz
• Mandibular (aproximadamente 15 %) – área mandibular​

Es variable, aunque suele durar años, con aumentos de coloración durante los meses de exposición solar (verano). Los tratamientos utilizados intentan reducir o paliar las lesiones
Subir

El tratamiento se basa en producir un blanqueamiento de las lesiones, aunque hay una importante tendencia a las recidivas. Suelen ser tratamientos a largo plazo.

Se basa en:
A) Prevención:
• Evitar todo lo que sea posible la incidencia directa del sol o los sistemas lumínicos que inducen un aumento de las lesiones
• Filtros solares de alta protección (superiores a un FP 50), tanto en verano como en invierno
B)Tratamiento para conseguir el blanqueo o eliminación de les lesiones:
- Fármacos: Que producen una inhibición de la formación de melanina por diversos mecanismos, generalmente tópicos, que combinan sustancias inhibidoras de la melanogénesis y sustancias exfoliantes.
Peeling: Se combinan los productos anteriores, añadiéndose substancias queratolíticas (ácido salicílico y glicólico, entre otros)
Todos estos tratamientos han de combinarse con lo tratamientos preventivos y de blanqueamiento.